Datos personales

Mi foto
ROQUETAS DE MAR, Spain
Licenciado en Educación Física

domingo, 25 de septiembre de 2011

ANDA Y ESTÍRATE

No me refiero a que nos invites a una gran fiesta de cumpleaños en lugar de las cervezas de todos los años. Me refiero sencillamente a eso: anda (del verbo caminar) y estírate (del verbo hacer estiramientos).

Ya nos hemos marcado un objetivo claro: ponerme en marcha; además hemos elegido entrenar un mínimo de tres días a la semana (recomendaba lunes, miércoles y viernes por aquello de la rutina). No comenté nada de la hora del día pero es aconsejable hacerlo siempre a la misma hora, o en la misma franja horaria: si eres de los que tienes tiempo por la mañana, debes saber que a esta hora del día disponemos de menos energía. A tu favor te diré que lo hecho, hecho está. Yo prefiero entrenar al final de la tarde, con varias comidas en el cuerpo pero sin dejarlo para muy tarde, tan tarde, que no tenga  tiempo y lo deje para mañana. También puedes hacerlo cuando puedas (a veces mañana, a veces tarde o a veces noche) pero no te acuestes sin cumplir con aquello que te ayudará a alcanzar tu objetivo ¿recuerdas?.

Hoy nos vamos a centrar en el apartado entrenamiento: cuando me refiero a ANDAR lo hago en realidad recomendado que empezemos por lo más elemental, básico, sencillo, económico... Todo el mundo lo tiene a su alcance. Si eres de los avanzados que lees el blog, en vez de andar puedes hacer tu rutina de entenamiento en gimnasio pero recordando que estamos en septiembre (pocos kilos y más repeticiones), montar en bici con ligeros paseos por carretera o montaña, o incluso, salir a correr si tu estado de forma te lo permite. Intenta mantener tu actividad aeróbica (que es de lo que se trata) durante 45 minutos de manera ininterrumpida y a un ritmo cómodo, que te permita incluso hablar mientras lo haces (lo que se denomina técnicamente el "nivel conversacional", alrededor del 60% de tuVO2 máximo).

Con la segunda parte del título, ESTÍRATE, vamos a empezar a desentumecer nuestro aparato muscular a base de ejercicios sencillos, relajados... Ni más ni menos que ejercicios de estiramiento. Y esto, tanto para los avanzados como para los noveles porque ¿cuándo fué la última vez que te paraste a hacer ejercicios de estiramiento?. TIC TAC TIC TAC...probablemente en el cole o el instituto.

Los ejercicios de estiramiento forman parte de los programas de salud que se utilizan en gerontogimnasia y de los programas que hacen los deportistas de alto rendimiento. Su nivel de intensidad en mínimo pero algun@s  de l@s lectores puede sufrir unas terribles agujetas ya que, aunque ligero, hacemos un trabajo muscular al que podemos no estar acostumbrado.

Para estirarte puedes consultar algunos libros como " mil ejercicios de estiramiento" o "como rejuvenecer estirándote". Algunas revistas de deporte o salud incluyen entre sus reportajes alguno sobre estiramientos o "stretching".  En la siguiente dirección podéis encontrar multitud de ellos: http://www.estiramientos.es/ en la que podréis diseñar vuestra tabla de estiramientos.

Recuerda tu objetivo y que sin esfuerzo  no se consigue nada. Por cierto, el próximo sábado entra el mes de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario